En la actualidad, no encontraremos a nadie que no conozca el significado de la tan nombrada palabra "crisis". Esto se debe a que España está sumergida en ella. Nos encontramos en una situación de inestabilidad laboral que afecta a todos los sectores, incluyendo el mundo del periodismo y de la publicidad.
La crisis en estos sectores se debe al descenso de la creación de campañas publicitarias y a la gran cantidad de gastos que tienen dichas empresas. Todo esto implica un gran descenso de los ingresos, lo cual nos, en los mejores casos, a las reducciones de plantilla e incluso a el cierre de muchas empresas como por ejemplo medios como El Mundo de Almería y otros gratuitos. También podemos encontrar casos en los que algunos "afortunados" guardan sus puestos de trabajo aunque no cobren, manteniendo la esperanza de no ser despedidos y poder cobrar todo lo atrasado algún día. Muchas empresas intentan superar la crisis sin cerrar sus empresas, pero esto es realmente costoso para muchos empresarios. De todos modos sigue habiendo personas solidarias y que intentan arrimar el hombro en tiempos difíciles. Debemos intentar mantener el empleo el máximo tiempo posible pero no es tarea fácil si nos paramos a pensar que nos encontramos en una crisis en el sector de la información sin precedentes en los treinta años de democracia que levamos a nuestras espaldas.
De todos modos debemos ser fuertes y aguantar el tirón luchando frente al intrusismo laboral, la baja remuneración, la precariedad y la inestabilidad laboral.
La incertidumbre nos abruma. No sabemos qué ocurrirá con nuestros futuros pero ya se ha podido comprobar que la inversión publicitaria este año pasado ha descendido mucho, pero lo peor es lo que está sucediendo y lo que está por venir: en este 2010 ha seguido descendiendo la inversión publicitaria en los medios, con la excepción de el medio Internet, que es el único que aguanta el tirón debido a que es la novedad y el medio que se encuentra más en auge gracias a su bajo coste y su inmediatez. Tienen mucho que agradecer a las redes sociales ya que estas han supuesto la posibilidad de acercarse al consumidor y contrastar opiniones. La prensa intenta resistirse a al crisis haciendo uso de Internet para acercarse de otro modo al lector y buscar otro tipo de target. Debemos tener en cuenta que la Red puede poner en contacto a miles de personas, de este modo puede ser el medio salvador debido a que mediante él se puede buscar trabajo sin moverse de casa y encontrar diferentes ofertas de trabajo. Muchos internautas no conciben otro modo de encontrar ofertas de empleo y/o trabajo.
Personalmente creo que los periodistas está muy mal vistos. La profesión se ha desvalorizado gracias a todos aquellos que se hacen llamar periodistas y solo son "criticones" en programas de televisión y revistas del corazón, cuando la mayoría de ellos no tienen el título para ejercer como tal. No debemos ser extremistas, debemos tener paciencia y ver esta crisis con el mayor positivismo posible. Toda crisis supone un cambio debido a que tenemos que buscar soluciones diferentes a lo ya existente. Debemos evolucionar y progresar mirando hacia el futuro.
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