La importancia de las redes sociales

Internet nos muestra nuevos mundos y caminos en el mundo de la comunicación. En estos momentos, lo que realmente triunfa son las redes sociales. Haciendo referencia brevemente a los precursores de las redes sociales cabe destacar que los primeros en pensar en este tipo de comunicación fueron, Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies (finales del siglo XVIII). Por otro lado encontramos a Georg Simmel, el cual a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. En la década de 1930, L. Moreno J. fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, mientras que un grupo de Harvard liderado por Lloyd Warner W. y Mayo Elton exploró las relaciones interpersonales en el trabajo.

Los fines de una red social son muy variados. Puedes comunicarte con tus amigos, buscar a antiguos compañeros o amigos de la infancia, familiares, ponerte en contacto con diferentes grupos con los que tengas afinidad, como también, crear y mantener contactos laborales como relaciones de trabajo y oportunidades de negocios.

Parte de la gran influencia de este medio de comunicación se muestra en la creación de una película basada en este fenómeno llamada The social network (La red social en España y Red social en Hispanoamérica). Se trata de una película dirigida por David Fincher basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social (Facebook).

Para hacernos una idea de cómo se pueden dividir las redes sociales, en la web de http://areadoc.blogspot.com/2009/02/mapa-de-las-redes-sociales-de-espana.html encontramos este esquema:

Se trata de un fenómeno interesante porque, según la psicóloga Juliane Stopfer, profesora de la Universidad de Johannes Gutemberg Maguncia (Alemania), mediante los perfiles de las redes sociales podemos analizar los perfiles de los usuarios, según afirma en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-redes-sociales-no-mienten.

Personalmente no me considero una adicta a las redes sociales, pero soy totalmente consciente de que hoy en día son necesarias para la comunicación y las relaciones. Por ello tengo varias cuentas: Facebook, Tuenti, Twiter, LinkedIn, Jobandtalent, Viadeo y Xing. Todas estas redes sociales las divido según su uso: para la comunicación entre amigos uso Tuenti, Twiter y Facebook. Los dos últimos también los uso para emprender y mantener relaciones de interés profesional, como también LinkedIn, Jobandtalent, Viadeo y Xing. Estas dos últimas no las conocía hasta que empecé a trabajar en esta asignatura, lo cual me parece muy positivo.

Actualmente es muy importante hacer uso de las nuevas redes sociales porque son nuestro escaparate, es decir, el modo más rápido en vendernos. en vender nuestra forma de trabajar, nuestras cualidades y nuestras capacidades. También es importante realizar un vídeo para colgar en Youtube en el cual te vendas y crees la necesidad, al empresario que te está viendo, de que eres imprescindible en su compañía. Personalemente no dispongo de vídeo en youtube, pero todo llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario